Blog

Carta de despedida del alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco

Logo

Estimado amigo/a, 

Hoy pongo fin a mi etapa como alto comisionado contra la pobreza infantil. En enero de 2020 recibí el encargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que le estaré siempre agradecido, de llevar a cabo esta bonita y necesaria labor. Casi cuatro años después, culmino este encargo con la satisfacción que da el trabajo bien hecho.

El Alto Comisionado ha jugado un papel clave: hemos pasado de una situación de negacionismo a situar la lucha contra la pobreza infantil como una prioridad política en nuestro país. Prueba de ello es la creación del nuevo Ministerio de Juventud e Infancia, al que deseo todos los éxitos, ya que estos serán los de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. 

A nivel europeo, la acción del Alto Comisionado ha sido determinante, sobre todo para la consecución e implementación de la Garantía Infantil Europea, que tiene como objetivo romper el círculo de la pobreza garantizando el acceso de la infancia y la adolescencia a servicios de calidad. La Garantía Infantil Europea se ha traducido en una financiación adicional de más de mil millones de euros para la lucha contra la pobreza infantil en España y en un Plan de Acción Estatal para esta década. 

En el ámbito nacional, podría extenderme detallando el trabajo del Alto Comisionado en el diseño de nuevas medidas o políticas destinadas a mejorar la vida de la infancia en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, por su importancia, quiero poner en valor aquí el trabajo del Alto Comisionado en la coordinación y elaboración del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil -el primero en abordar este problema de forma integral atendiendo a su vez a las desigualdades que lo originan- y en el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital y el Complemento de Ayuda para la Infancia. 

Además, desde el Alto Comisionado hemos liderado también el análisis de la pobreza infantil en España. En este sentido, quiero destacar la publicación del primer mapa de pobreza infantil por distritos -que cambia por completo la percepción del fenómeno de la pobreza infantil en nuestro país- y la publicación del estudio El coste de la pobreza infantil en España, que por primera vez pone una cifra al problema de la pobreza infantil.

Cuando tomé posesión del cargo tenía claro que si se quiere luchar contra la pobreza infantil de forma efectiva es necesario involucrar al conjunto de la sociedad. Cuatro años después es un orgullo inmenso ver que la Alianza País Pobreza Infantil Cero, que presenté junto con el presidente del Gobierno, es la más grande que nunca haya existido en España sobre esta temática, con 250 aliados entre entidades del tercer sector, gobiernos locales y regionales, universidades y empresas. En el marco de la Alianza se ha reconocido el trabajo de todos estos actores con la celebración, en dos ediciones, de los Premios Rompe el Círculo. 

A todos y todas muchas gracias por vuestro trabajo por la infancia, a vuestro lado el camino ha sido más fácil. Sin vuestro apoyo no hubiera sido posible conseguir todos estos objetivos. Quiero extender también este agradecimiento al excelente equipo que me ha acompañado durante estos años. 

Hoy pongo fin a mi labor como alto comisionado contra la Pobreza Infantil, pero me encontrareis siempre en la defensa de los derechos de la infancia más vulnerable y en la lucha por la igualdad de oportunidades.

Hasta pronto,